GRUP LA PAU
  • Español
  • Catalán
  • Euskera
ACCESOS
ambulancias

5 curiosidades sobre las ambulancias

En el sistema sanitario mundial las ambulancias tienen un papel fundamental porque permiten trasladar de forma inmediata a los diferentes pacientes.

Se conoce como ambulancia a los vehículos que están diseñados y destinados para el transporte de heridos y enfermos. Este tipo de vehículo lleva incorporado los elementos de cura y auxilio necesarios.

Hay una gran cantidad de curiosidades que envuelven el mundo de las ambulancias. Aunque muchas de ellas son bastante conocidas, otras no lo son tanto y son interesantes de destacar:

El término ambulancia

La palabra ambulancia proviene del verbo latín ambulare que significa caminar. Hace referencia al servicio médico que se prestaba en las guerras, donde se transportaba a los heridos en camillas y carretillas.

La ambulancia más rápida del mundo

La ambulancia más rápida del mundo se encuentra en Dubái. Esta ambulancia se llama Lotus Evora, y puede llegar a alcanzar velocidades próximas a los 300 kilómetros por hora. Al igual que el resto de las ambulancias, está totalmente equipada con los instrumentos necesarios para atender a los pacientes que pudieran necesitar sus servicios.

¿Por qué las ambulancias llevan el nombre al revés?

Esto es para que al circular en situación de emergencia, los vehículos que la preceden puedan ver el nombre correctamente reflejado en el retrovisor.

La primera ciudad en usar ambulancias

Londres fue la primera ciudad del mundo en utilizar ambulancias. Fue durante una epidemia de cólera que azotó la capital londinense en el siglo XIX, cuando los gobernantes decidieron utilizar carruajes para poder ahorrar tiempo y así poder trasladar a más pacientes.

¿Qué requisitos debe cumplir el personal de ambulancia?

Los técnicos de las ambulancias deben tener el título de Técnico en Emergencias Sanitarias (TES). Por su parte, los médicos que presten servicio en las ambulancias, deben demostrar conocimientos avanzados sobre técnicas de reanimación y soporte vital. Los enfermeros deben estar en posesión de su título y conocer también las técnicas nombradas anteriormente. Y por último, los auxiliares de ambulancias, tienen que haber cursado los estudios de capacitación para el uso de desfibriladores semiautomáticos.