GRUP LA PAU
  • Español
  • Catalán
  • Euskera
ACCESOS

Consejos prácticos para la vuelta al trabajo

Apenas dejamos atrás un agosto atípico de vacaciones para volver a teletrabajar o trabajar presencialmente. Si eres una de las personas que debe volver a su puesto de trabajo de manera presencial, diariamente o de manera puntual, a continuación te ofrecemos una serie de consejos para que lo hagas de la manera más segura, sin poner en riesgo tu salud ni la de tus compañeros:

De entrada, es importante que ante cualquier posible síntoma te quedes en casa, así como si has estado con contacto con una persona que ha dado positivo por coronavirus o formas parte de un grupo de riesgo por edad, enfermedad u otras circunstancias.

1- Si puedes, ve al trabajo andando o en transporte privado: Siempre que sea posible es conveniente acudir al puesto de trabajo andando o en transporte individual como la bicicleta o la moto. En caso de utilizar el transporte público, recuerda que es obligatorio el uso de la mascarilla en todo momento, así como mantener la distancia de seguridad en los andenes, paradas y en el interior del vehículo.

A la vez, es importante que evites tocar elementos comunes como barandillas, barras, puertas y ventanas o botones y es aconsejable hacer uso de las escaleras en lugar del ascensor. Recuerda lavarte muy bien las manos una vez llegues a tu puesto de trabajo.

2- La mascarilla, recomendada: La mascarilla no es obligatoria en el puesto de trabajo, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad y no se realice ninguna tarea que comporte movilidad dentro del espacio de trabajo. En el caso de los desplazamientos al baño o en salas adjuntas, debes ponerte la mascarilla, así como cuando interactúes con los compañeros.

3- Lávate las manos periódicamente: Debes lavarte las manos cuidadosamente con agua y jabón o gel hidroalcohólico solo al llegar, así como antes de irte. Mientras estés en el trabajo, lávate también a menudo las manos.

4- Mantén la distancia de seguridad siempre: En todo momento, hay que mantener la distancia de un metro y medio con el resto de compañeros. Hay que evitar también, en la medida de lo posible, los apretones de manos de manos, abrazos y besos.

5- No te toques la cara ni los ojos: Aunque te acabes de lavar las manos, no te toques ni frotes la cara, los ojos o la boca, puede ser una fuente de contagio.

6- Evita las reuniones presenciales: Siempre que puedas, organiza reuniones por vía telemática para evitar así el contacto con otras personas y la concentración de mucha gente en un espacio cerrado.

Es muy importante seguir todos y cada uno de los consejos anteriormente mencionados para frenar la propagación del coronavirus. ¡Juntos, saldremos de esta!