08 Jun Características del transporte sanitario
El transporte sanitario es aquel que se realiza para el desplazamiento de personas enfermas o heridas, de mayor o menos gravedad, mediante vehículos especialmente preparados para este fin, como son las ambulancias.
Para una buena gestión del transporte sanitario son necesarios los centros de coordinación, donde se planifican los servicios de transporte, ya que son estos los que reciben las demandas asistenciales de la población y están en contacto con los servicios de policía y bomberos.
Este servicio lo realizan instituciones públicas o empresas privadas. En Grup La Pau contamos con más de 35 años de experiencia y un equipo altamente cualificado y preparado para ofrecer este tipo de servicio.
Clasificación del transporte sanitario
El transporte realizado con ambulancias se puede clasificar según la urgencia vital del enfermo. En este caso nos encontramos una división en 2 grandes grupos:
Este tipo de servicio consiste en el traslado de personas en situación de enfermedad grave o crítica, hasta el centro hospitalario más próximo, con las máximas garantías.
Para este tipo de transporte sanitario se emplean ambulancias asistenciales acondicionadas con la última tecnología, para velar por la salud del paciente.
Este tipo de servicio implica el traslado especial de pacientes, que sufren alguna imposibilidad física o por causas clínicas, que no pueden utilizar el transporte ordinario para acudir hasta el centro médico, de forma programada.
Dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario
La relación de profesionales que trabajan en las ambulancias varía en función del tipo de servicio que se realiza y el paciente que es trasladado.
En todos los vehículos sanitarios, se debe contar con el técnico de emergencias sanitarias (TES), con técnicos sanitarios de emergencias o con un auxiliar con certificado profesional de transporte sanitario.
Además, para el transporte sanitario urgente, se debe contar con personal médico y personal de enfermería que posean los conocimientos y capacidades para realizar el tipo de servicio que prestan.