GRUP LA PAU
  • Español
  • Catalán
  • Euskera
ACCESOS
epilepsia

Cómo debes actuar ante un ataque epiléptico

Las personas que conviven con pacientes de epilepsia necesitan conocer qué deben hacer en caso de presenciar una crisis. Se trata de situaciones de riesgo y conocer las medidas adecuadas de primeros auxilios puede evitar lesiones y complicaciones peligrosas.

¿Qué es una crisis de epilepsia?

La epilepsia es una alteración del cerebro que predispone a quien la sufre a padecer convulsiones recurrentes y crisis. El paciente, que no suele tener conciencia de lo que está sucediendo, puede caer al suelo, gritar, temblar y sufrir espasmos.

Las crisis epilépticas generalmente son autolimitadas, lo que significa que terminan de forma espontánea sin necesidad de que hagamos nada especial ni administremos ningún fármaco. Por tanto, en la mayoría de los casos una persona diagnosticada de epilepsia no necesita acudir a un servicio de urgencias después de una crisis epiléptica como las habituales.

¿Cómo actuar ante una crisis epiléptica?

Cuando se aplican correctamente las medidas de primeros auxilios durante una crisis se evitan complicaciones que pueden ser peligrosas. A continuación, se indica la actitud que debe mantenerse durante los tipos de crisis más habituales:

  1. crisis de epilepsiaAyudar a colocarle en el suelo, evitando que se lastime.
  2. Colocar una almohada o manta doblada bajo la cabeza, para que no se golpee contra el suelo.
  3. Quitarle las gafas y aflojar el cinturón, la corbata y las prendas de ropa apretadas.
  4. Retirar objetos punzantes o cortantes con los que se pueda herir, y fuentes de calor con las que se pueda quemar.
  5. No introducir objetos en su boca ni intentar administrar medicamentos orales.
  6. No sujetarle con fuerza para evitar sus movimientos.
  7. Después de la crisis dejarle descansar tumbado sobre un costado. De esta forma si tiene vómitos, saliva o flemas no pasarán a sus pulmones.

Las crisis que se prolongan más de 5 minutos suponen una urgencia médica y deben ser atendidas de manera urgente para evitar que evolucionen hacia un estado epiléptico. En estos casos si se debería solicitar atención médica.