GRUP LA PAU
  • Español
  • Catalán
  • Euskera
ACCESOS

¿Cómo gestionar la incertidumbre generada por la Covid-19?

Desde hace más de siete meses, vivimos en un permanente estado de alerta ante la evolución del coronavirus. No sabemos hasta cuándo durará, si volverá a ser tan agresivo, hasta cuándo tendremos que llevar la mascarilla o cuándo habrá una vacuna efectiva. Acostumbrados a tener cierto control sobre nuestras vidas, toda esta incertidumbre nos provoca desazón y malestar.

Es por eso que, ante la imposibilidad de controlarlo todo, en el siguiente post te proponemos algunos consejos que te servirán para mantener la calma y gestionar todas aquellas situaciones que nos provoquen esta inquietud.

Vivir el presente: A menudo mientras hacemos una actividad, nuestro cerebro se distrae y se pone a pensar en otras cosas. Es normal que durante la situación que estamos viviendo nos hagamos preguntas e intentemos buscar una respuesta. De todos modos, es imposible controlar el futuro, por eso nos tenemos que centrar en el presente y aquello que estamos haciendo o con la persona con la cual estamos hablando. Intenta disfrutar de cada actividad diaria, búscale la parte positiva y acepta que esta es la situación que nos ha tocado vivir.

Agradecer aquello que tenemos y valorarlo: Muchas veces nos centramos en todo aquello que querríamos conseguir y olvidamos las muchas cosas buenas que ya tenemos. A menudo es importante parar un momento y reflexionar sobre todas las cosas que nos rodean y nos gustan. Por ejemplo, la familia, tener un trabajo, el aprecio de los hijos, etc.

Practica la relajación: La incertidumbre no solo nos afecta mentalmente, sino que también tiene un impacto directo sobre nuestro cuerpo, lo que hace que nos sintamos más cansados o notemos ciertas molestias musculares. Es por eso que la relajación es una buena técnica para reducir este nivel de angustia. A continuación te explicamos cómo lo tienes que hacer:

Busca un lugar cómodo de casa (la cama, el sofá o sobre una almohadilla) y cierra los ojos. Centra toda la atención en tu respiración y despacio ve inhalando y exhalando. A la vez, intenta notar cada una de las partes de tu cuerpo y describe qué sientes. No olvides seguir respirando correctamente y así sucesivamente. La duración de la práctica dependerá de cada persona, pero te recomendamos que lo hagas durante 10-15 minutos y cuanto más a menudo mejor.

Sí, a la actividad física: Como te hemos explicado en anteriores ocasiones, practicar algún deporte y mantener una vida saludable es muy importante. Está comprobado que hacer actividad física libera endorfinas, las cuales se asocian con el sentimiento de euforia, felicidad y bienestar. Es por eso, que en los tiempos que corren, realizar algún deporte de manera continuada te hará sentir mucho mejor y te hará desconectar algo más.

Compartir lo que sentimos: Es importante que compartamos nuestros sentimientos y pensamientos con los amigos y familiares. Lo más seguro es que a ellos también les pase lo mismo o sientan cosas similares y compartiéndolo nos podemos ayudar. Es importante también sentarse con los más pequeños de la casa y escucharlos para ver cómo se sienten y explicarles lo mejor que podamos la situación que estamos viviendo.