GRUP LA PAU
  • Español
  • Catalán
  • Euskera
ACCESOS
cefalea

Consejos clave para prevenir las cefaleas

Hoy, Día Nacional de la Cefalea, creemos importante recordar que hasta un 46% de la población presenta algún tipo de cefalea activa, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Además, la sociedad científica afirma que más de un 90% de la sociedad ha sufrido en alguna ocasión algún episodio de cefalea y que un 50% de la población ha padecido cefalea en el último año.

La cefalea es un término utilizado para denominar cualquier tipo de dolor localizado en la región craneal, parte alta de la región cervical o nuca y mitad superior de la cara. El dolor de cabeza es la forma más frecuente de expresión del dolor en el ser humano.

La cefalea afecta a la mayoría de las personas en algún momento de su vida. Aunque el tratamiento con analgésicos ayuda a aliviar el dolor, la prevención también puede tener un papel importante.

Recomendaciones para prevenir la cefalea o dolor de cabeza

Aunque hoy en día no se dispone de un tratamiento curativo para la cefalea, poner en práctica estos consejos puede ser de gran ayuda para evitar la aparición de nuevos episodios o disminuir la frecuencia con que se presentan.

  • infografía cefaleaEvitar el estrés – está asociado a la ansiedad y crea tensiones que pueden favorecer la aparición de la cefalea.
  • Practicar alguna actividad de relajación – como yoga, meditación, respiración consciente y actividades que promuevan la relajación. Estas acciones nos ayudarán también a reducir el estrés.
  • Hacer ejercicio de forma regular – las endorfinas que liberamos cuando realizamos actividad física actúan de analgésicos naturales.
  • Tener una buena higiene postural – es muy importante mantener la postura correcta al realizar actividades como leer, sentarse, agacharse, trabajar…. La espalda debe estar recta y el asiento, preferiblemente, debe ser ergonómico.
  • Dejar de fumar – el tabaco contiene sustancias que pueden propiciar la aparición de cefaleas.
  • Seguir una dieta saludable – tener una alimentación equilibrada favorece el bienestar del organismo. Debemos tener en cuenta que algunos alimentos pueden propiciar la aparición del dolor de cabeza. Algunos ejemplos son el chocolate, los quesos, los cítricos, las carnes rojas y conservas, entre otros.
  • Evitar o moderar el consumo de alcohol – el alcohol es uno de los desencadenantes de las cefaleas, por lo que debemos tomarlo de forma moderada.
  • Dormir bien – el descanso es necesario para el bienestar del cuerpo y la mente. Es recomendable dormir las horas necesarias para garantizar un estado óptimo del cuerpo y prevenir el dolor de cabeza.

Mantener un buen estado emocional y evitar el exceso de estímulos sonoros y visuales (luces intermitentes, luz de pantallas…) son también buenas prácticas que nos ayudarán en la prevención de la cefalea.

Si aun así el dolor aparece, puedes contar con el asesoramiento de tu médico de confianza, quien te aconsejará en todo lo relacionado con el dolor de cabeza.