GRUP LA PAU
  • Español
  • Catalán
  • Euskera
ACCESOS
emergencias medicas

Emergencias médicas más comunes en las que debemos solicitar una ambulancia

Las emergencias médicas son aquellas situaciones críticas de peligro que ponen en riesgo la vida del paciente y, para su supervivencia, se necesita una actuación inmediata. ¿Sabes cuáles son las más comunes, y cuando se debe pedir una ambulancia?

Emergencias médicas más comunes

Enfermedad cardiovascular

Se pueden destacar el infarto de miocardio, la insuficiencia cardíaca, emergencia hipertensiva, tromboembolismo pulmonar, arritmia, síndrome aórtico y síncope. Esta seria la principal emergencia médica que atienden las ambulancias.

Politraumatismos

Los politraumatismos son condiciones clínicas en las que el paciente, debido a básicamente accidentes automovilísticos, ha sufrido muchas lesiones traumáticas de forma simultánea. Debe actuarse rápidamente porque, en función de donde hayan sucedido estas lesiones, puede haber un alto riesgo para la vida.

Problemas respiratorios

Se relacionan con el asma, EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica), bronquitis, atragantamientos, ahogamientos y alergias. La falta de aire puede ser mortal, por lo que se debe actuar rápidamente al presenciar uno de estos incidentes.

Alergias

Las reacciones alérgicas pueden obstruir las vías respiratorias y causar desmayos. También pueden causar un shock anafiláctico, que pone en riesgo la vida del paciente.

Desmayos

Debidos a bajadas de tensión, trastornos de ansiedad o problemas neurológicos. Además, los traumatismos y los problemas cardíacos también pueden provocar desmayos.

Patologías gastrointestinales

Aunque son menos peligrosas, se realizan muchas peticiones de este servicio en traslados con ambulancias. Además, la apendicitis aguda necesita una intervención inmediata, por lo que es importante identificarla.

Quemaduras graves

Las quemaduras provocan la muerte de las células de la piel, algo que puede acarrear graves problemas para la salud. El tratamiento para quemaduras debe aplicarse inmediatamente en una unidad específica del hospital y consiste en la administración de medicamentos, respiración asistida, antibióticos, vendajes especiales y terapias para facilitar la circulación sanguínea.

Ictus

Los ictus o accidentes cerebrovasculares son la tercera causa de muerte en el mundo. Ocurren cuando el suministro de sangre al cerebro se ve interrumpido a causa de un trombo que bloquea los vasos sanguíneos. Una actuación rápida puede evitar discapacidades permanentes e incluso la muerte del paciente.

En muchos casos, la supervivencia del paciente depende del tiempo de respuesta, por lo que, si identificamos alguna de estas patologías, es muy importante contactar lo antes posible con un centro de emergencias médicas.