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Entrevista con Vicenç Chicharro, presidente de La Pau

1-Un equipo de 13 personas y un capital de 1.300.000 pesetas fueron suficientes para fundar, en 1983 en Badalona, esta cooperativa. ¿Cómo fueron los inicios y cómo surgió la idea?

Eran tiempos muy distintos a los actuales, donde las ambulancias eran patrimonio exclusivo de la Cruz Roja, y apenas se empezaban a fundar las primeras empresas privadas, pioneras del sector tal y como lo conocemos hoy. Los cuerpos de emergencias, a excepción de los policiales, no estaban profesionalizados, y las protecciones civiles empezaban su andadura e inclusión en algunos ayuntamientos, básicamente los más importantes en número de habitantes. Con este escenario, y como bien apuntáis en la pregunta, trece personas, visionarios diría yo, fundaron Ambulancias La Pau, Sociedad Cooperativa Catalana Limitada, ya que entendían que el mundo del transporte sanitario tenía que encontrar su propio camino dentro de la sanidad y de las emergencias. ¿Los inicios? ¡Os los podéis imaginar! Mucha ilusión y ganas, pero mucha incertidumbre y dificultades: no olvidemos que no había un sector consolidado ni profesionalizado, y aventurar como se iban a desarrollar los acontecimientos era un verdadero acto de fe.

2-Desde entonces, el grupo ha evolucionado mucho, ha ampliado su cartera de servicios y ha incorporado los últimos avances tecnológicos. ¿Qué hitos destacarías en estos 40 años de historia que os han llevado al éxito actual?

Resumir o concretar unos hechos diferenciales en 40 años es complicado y hasta podría ser injusto, pero entiendo que hay una serie de momentos que han significado un antes y un después para nuestra cooperativa. Desde mi punto de vista, serían los siguientes:

  1. La obtención del concierto con el Institut Català de la Salut (ICS) durante la década de los 80 y varios años después de nuestra fundación, supuso la primera gran consolidación de la compañía. Por fin, podría tener cierta seguridad tanto en actividad como en facturación.
  2. Con la entrada del nuevo siglo, el transporte sanitario se profesionaliza definitivamente. Las ONG’s dejan de prestar servicio en los contratos administrativos y la actividad se empieza a regular en forma de licitaciones públicas. La Pau se adjudica el primero de ellos en su zona de referencia (Barcelonès Nord y Maresme).
  3. 2019, cuando La Pau, SCC (ya sin la L) sale de su tradicional radio de actuación y es adjidicataria de los lotes donde se presenta en Euskadi con relación al servicio público de la Red de Transporte Sanitario Urgente (RTSU). Este hito ha significado triplicar nuestra facturación y, lo más importante de todo, ensanchar nuestra aún más nuestra base social que son nuestras trabajadoras y nuestros trabajadores. La imagen del grupo se ha expandido y consolidado como unos de los actores principales del sector.

3-Los valores e idiosincrasia del Grupo también vienen marcados por vuestra organización social. ¿Qué particularidades ha supuesto ser una cooperativa?

Nuestra forma social nos lo ha dado todo! Es la gran diferencia con respecto a la mayoría de las organizaciones del sector. La Pau es de sus socias y de sus socios, no es una empresa dirigida por fondos de inversión o por multinacionales que tienen los despachos donde se toman las decisiones a cientos o miles de Km, no es una empresa donde el CEO, gerente, director general o presidente, llamémosle como más nos guste, nunca ha pisado una ambulancia o no sabe que es, por ejemplo, un SalvaFast. En nuestra cooperativa, las decisiones y los equipos de gestión nacen de las principales sedes operativas y están pensadas por figuras que las proyectan y desarrollan en primera persona. Esta empresa no es solo nuestro trabajo, es nuestro estilo de vida, es nuestra principal motivación y, si todo esto está bien enfocado y todas y todos somos conscientes de que lo realmente importante es la cooperativa y no el beneficio individual, seremos imparables.

4-Ahora sois una de las empresas pioneras en la prestación de servicios de transporte sanitario, adaptado y servicios preventivos. ¿Cuáles son los objetivos para los próximos años? ¿Pues explicar algún proyecto nuevo?

Debido a que nuestra implantación en Euskadi es relativamente reciente, nuestro objetivo principal es asentarnos en todas nuestras zonas de actividad y reforzar aún más la calidad de nuestros servicios. Somos conscientes de que hemos generado altas expectativas en cuanto a la ejecución de nuestros traslados y de nuestras asistencias, y todo ello lo llevamos con alto sentido de la responsabilidad. Estamos consiguiendo establecernos cada vez más en el tejido empresarial de ambas comunidades (Catalunya y Euskadi) y nuestra voluntad es hacerlo aún más. Somos conscientes que una empresa como la nuestra, que trabaja, entre otros, para Administraciones Públicas, debe dejar huella en la misma sociedad que cada día convive con nuestra actividad. De ahí a que nuestra presencia y colaboración con estamentos deportivos, clubes, organizaciones culturales y asociaciones varias sea un firme convencimiento, poniendo nuestro granito de arena para (1) ayudar a colectivos desfavorecidos, (2) promover la igualdad del deporte femenino respecto al masculino, (3) colaborar con entidades de referencia de las poblaciones que nos acogen o (4) fomentar el deporte entre nuestras niñas y niños: tenemos muy claro que debemos devolver a la sociedad parte de lo que nos da y no encerrarnos en nosotros mismos.

5- ¿Cuáles son los retos que os plantea el futuro y cómo os estáis preparando para dar respuesta?

Nuestra apuesta por la implantación de la flota eléctrica ha sido toda una declaración de intenciones. Este es un proyecto que supone una apuesta valiente, real y decidida por exportar un nuevo modelo de transporte sanitario, no es un brindis al sol ni una operación de marketing. Esta respuesta, también podría ser tratada en la pregunta anterior, pero las nuevas circunstancias que rodean a la revolucionaria Agenda 2030 hacen que este proyecto sea más que eso y se convierta en un reto apasionante por la relevancia del mismo. Qué mejor desarrollo de nuestros servicios que hacer del transporte sanitario algo más saludable para la sociedad en general. Este proyecto, además de ser pionero en todo el mundo, supone una gran acumulación de datos y experiencia que van a permitir desarrollar este modelo mucho más en el futuro, evolucionando juntamente con organizaciones de la envergadura de Mercedes-Benz y de otros partners con solvencia contrastada como es el caso de Iberdrola.

6- Llevas 29 años en el Grupo, empezaste en 1993 como técnico. ¿Cómo has vivido esta trayectoria profesional?

Siempre he tratado de disfrutar al máximo el paso por cada uno de los diferentes puestos de trabajo y las responsabilidades que me han tocado desempeñar en la cooperativa. Aprender y vivir esas experiencias en primera persona me ha ayudado a entender mejor lo que me iba a encontrar según asumía nuevas funciones. El paso de los años ha servido para dotarme de más tranquilidad sabiendo que las transformaciones que ha ido teniendo el grupo pueden tensionarnos, pueden incluso dar cierto vértigo, pero son no solo necesarias, sino imprescindibles para convertirnos en una mejor organización.

7- ¿Qué aprendizajes extraes de tu experiencia?

La capacidad de adaptación. Humildemente creo que ésta es la principal virtud de organizaciones y de personas. Aquello de salir de la zona de confort, a veces, suena un poco presuntuoso, pero si eres consciente de como adaptar los diferentes tempos a tu realidad podemos llevarnos gratificantes y estimulantes resultados.

8- Eres el presidente desde 2018. ¿Cuál ha sido tu prioridad al frente del Grupo?

La expansión de nuestra marca. A mediados de la década pasada, nuestro Consejo Ejecutivo y, posteriormente, nuestro Consejo Rector, marcaron como objetivo prioritario crecer en este aspecto. Creíamos que era una obligación para nuestra cooperativa que serviría para asegurar nuestros cimientos empresariales necesarios para sobrevivir a la transformación vivida en los últimos años dentro del sector del transporte sanitario.

9- ¿A quién y por qué te gustaría dar las gracias?

Tratándose de una cooperativa como la nuestra, la respuesta no puede ser otra que a todas nuestras socias y a nuestros socios, así como a todas las trabajadoras y a todos los trabajadores. A los actuales y a los que en algún momento formaron parte de nuestra organización, cada una de ellas o de ellos, han ayudado a que La Pau esté donde está. Este es un viaje necesario, vital me atrevería a decir, que tenemos que recorrer entre todas y todos, y para ello es imprescindible reconocer el camino emprendido por unos cuantos, la estabilidad heredada de otros y la proyección de los últimos tiempos, que debe de servir para que otros, en un futuro, sean capaces de adaptarse y de seguir transformando esta cooperativa que ha sido una familia para todas y todos nosotros. Eso sí, dejadme personalizar el final de esta respuesta, dejadme dedicar estas últimas líneas a mis dos compañeros del Consejo Ejecutivo, Jordi y Manuel. Ellos han gestionado junto a mí en diferentes tiempos y en diferentes puestos; en ellos, entre otras muchísimas cosas, he encontrado el punto de equilibrio que siempre ha necesitado La Pau.

10- ¿Cómo se celebrará el 40 aniversario?

El 14 de junio, La Pau cumplirá 40 años!! Y 40 años no se cumplen todos los días. De esta manera, en este junio, se inicia el año de nuestro 40 aniversario, que durará hasta junio de 2024; durante el año habrán diferentes actos y eventos que tendrán de fondo, siempre, la efeméride de nuestra cooperativa.