GRUP LA PAU
  • Español
  • Catalán
  • Euskera
ACCESOS

Guía básica para disfrutar con seguridad de los conciertos y grandes acontecimientos

Todavía quedan unos meses para que el calor y el buen tiempo se instalen de nuevo en nuestras vidas, pero la llegada de noticias confirmando artistas en los principales festivales de música de Cataluña ya están provocando que más de uno empiece a planificar sus escapadas estivales a estos eventos al aire libre.

Los festivales son un espacio para hacer disfrutar a un público entregado y los cantantes y grupos que componen sus carteles no son los únicos encargados de que así sea. Más allá del personal del evento, los cuerpos de seguridad se coordinan y organizan para garantizar una actuación rápida y eficaz ante situaciones de riesgo.

Grup La Pau ha desempeñado un papel fundamental en las últimas ediciones de festivales como el Primavera Sound, el Festival Jardins de Pedralbes, el Sónar o el Festival Bioritme, entre otros acontecimientos. Como equipo de asistencia sanitaria, Grup La Pau realiza un papel clave atendiendo lesiones, tanto leves como graves, que pueden derivar de este tipo de eventos con gran afluencia de público.

Grup La Pau está comprometido con la prestación de un servicio sociosanitario de calidad, pero como siempre es mejor prevenir que curar, existen una serie de recomendaciones a seguir ante la asistencia a un gran evento que, si bien no garantizarán, sí que ayudarán enormemente a obtener un buen recuerdo de esa experiencia:

Lleva la documentación contigo

Además de las entradas al evento, es imprescindible llevar el documento de identidad actualizado y localizado en todo momento. Para evitar su pérdida o robo es conveniente utilizar carteras poco voluminosas que puedan llevarse en bolsillos, compartimentos, bolsas o bolsos lo menos expuestos posibles. Esto último también es aplicable si se lleva dinero, el móvil u otros objetos de valor.

La importancia de comer algo

De la misma manera que es necesario tener la batería del móvil cargada, para asistir a este tipo de eventos es importante cuidar nuestra propia energía. Una alimentación rica en nutrientes ayudará a prevenir posibles desvanecimientos, mareos y/o desmayos.

¡La importancia de la hidratación!

En los puestos de los festivales suelen ofrecer alcohol, por eso te recomendamos que bebas de forma responsable, ya que, aunque parezca lo contrario, el alcohol provoca deshidratación. En cualquier caso, es imprescindible mantener un buen nivel de hidratación a base de agua, por lo que siempre será la mejor opción de consumo.

Es importante recordar que si se coge el volante tras haber consumido alcohol u otras sustancias que alteren la percepción, no sólo se pone en peligro la propia vida, sino las de aquellos que también se encuentran en la carretera.

Proteger la piel

Los agentes externos resultan una fuente de peligros para la piel, ante los que se puede responder con acciones muy sencillas:

  • Utilizar ropa y calzado cómodos y adecuados al tiempo meteorológico ayudará a evitar posibles quemaduras, ampollas, heridas y/o cortes.
  • Tanto si la exposición al sol va a ser prolongada como si no, es necesario aplicar crema solar de alta protección varias veces al día.

La información es poder

Consulta la ubicación de las salidas de emergencia, los equipos sanitarios y los equipos de seguridad dentro del recinto. Esta información es posible encontrarla en el sitio web y en los puntos de información dentro del propio festival.

Otros consejos

Si varias personas asisten en grupo al evento, es recomendable decidir un punto de encuentro ante una posible pérdida de contacto o comunicación dada la aglomeración de gente. Algunos recintos cuentan con ese tipo de espacios de encuentro o reencuentro, pero si no es el caso, es preferible evitar lugares donde existan riesgos que impliquen la actuación o paso de los equipos de seguridad o sanitarios.

No es posible controlar el comportamiento de los demás, por lo que una actitud positiva, cívica y respetuosa ha de nacer siempre en primer lugar de uno o una misma para favorecer la seguridad de todo el mundo.

Por último, es importante no dudar en pedir ayuda a los equipos sanitarios presentes si se produce una lesión o accidente en el festival, ya que nunca habrá un trato más especializado y adecuado que el que estos profesionales, como los de Grup La Pau, puedan llevar a cabo.

Si quieres profundizar en estos consejos o informarte sobre las labores de Grup La Pau en la cobertura de eventos, contáctanos.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]