GRUP LA PAU
  • Español
  • Catalán
  • Euskera
ACCESOS

Guía básica para pasar un día en la montaña

Verano es sinónimo de vacaciones y esto significa tiempo libre para hacer todas aquellas actividades que durante el año nos cuesta más hacer. Tanto si eres un amante de la montaña, como si quieres hacer un paseo suave para hacer un poco de ejercicio y que te toque el aire, a continuación, te ofrecemos una serie de recomendaciones para que pases un día inolvidable.

1- Planifica la ruta: Antes de empezar cualquier excursión, hay que conocer la ruta que se hará, los kilometras que tiene, el desnivel y la dificultad. Consulta por internet las páginas web de los Parques Naturales y cuáles son los recorridos y las diferentes opciones que tienes. Si puedes, imprime un mapa de la zona y sigue los paneles indicativos y las marcas GR correspondientes.

2- Infórmate del tiempo: Es imprescindible consultar la previsión meteorológica antes de pasar un día en la montaña y si hace mal tiempo pensar en un plan alternativo. Puedes encontrar la información detallada y actualizada del tiempo en Cataluña en la página oficial del Servicio Meteorológico.

3- Buen calzado: Hay que utilizar zapatos preparados para la ocasión, de montaña o deportivas, que deben quedar muy ajustadas al pie, para evitar el esguince de tobillo. Es importante también llevar unos buenos calcetines para que no nos salgan ampollas o heridas por culpa de los zapatos.

4- Prepara con cuidado la mochila: La bolsa de un excursionista es muy importante. Piensa que la tendrás que cargar un buen rato, así que coge aquello que sea totalmente imprescindible:

Agua o bebidas para hidratarte
Comida como frutos secos o barritas de cereales para coger fuerzas. Si haces una ruta larga, prepara un bocadillo para comer y una pieza de fruta de postres
Coge un jersey, el tiempo en la montaña puede cambiar en cualquier momento
– Utiliza la crema solar y una gorra para protegerte del sol.
– Lleva un pequeño botiquín con tiritas, gel para las picaduras o una venda.

5- Cuida la naturaleza: Hay que disfrutar de la natura y respetarla a la vez. No arranques plantas ni flores, ni provoques ningún daño a las especies animales. Deja el espacio tal y como lo has encontrado, limpio y sin desechos y ten cuidado de no provocar ningún incendio.

En caso de accidente, llama rápidamente al teléfono de emergencias 112 e informa de la situación.