El técnico en transporte sanitario es el puesto de trabajo que coloquialmente llamamos “conductor de ambulancia”. Su función no se limita a la de conducir la ambulancia, si no que constituye una de las partes fundamentales en la asistencia de una emergencia sanitaria.
El técnico en transporte sanitario debe ser capaz de preparar de forma rápida todo el equipo de atención sanitario para estar preparados en caso de emergencia. Es por este motivo, que esta figura debe tener conocimientos específicos de primeros auxilios.
Por otra parte, una vez surja una emergencia, tiene que conducir a lo largo del municipio lo más rápido posible, por lo que también debe tener habilidades para conducir y para leer mapas y gráficos. Cuando se encuentra en el lugar del accidente, si es necesario, debe atender a los pacientes siguiendo las indicaciones de los médicos.
Algunas de las características que definen a un técnico en transporte sanitario son:
Un técnico en transporte sanitario debe tener una formación específica para poder dedicarse a ello. Esta se consigue a través de una serie de cursos y programas formativos, que le ayudan a formarse profesionalmente y a adquirir las competencias necesarias para el correcto desarrollo de su labor.
Hay que tener en cuenta que existen cuatro tipos de ambulancias: A1, A2, B y C. Para conducir las ambulancias del tipo A, se necesita el Certificado de profesionalidad de transporte sanitario, mientras que para el tipo B y C se necesita el título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias (TES).
Además, según el peso de la ambulancia, necesitaremos un tipo de carnet de conducir u otro. Para las que pesan más de 3500kg necesitamos el carnet de camión C1, y para las que pesan menos de 3500kg, solo es necesario contar con el permiso de conducir B.´