GRUP LA PAU
  • Español
  • Catalán
  • Euskera
ACCESOS

Primeros auxilios: ¿cómo actuar en caso de presenciar un accidente de trafico?

A pesar de las innumerables campañas de tráfico de las administraciones públicas, la siniestralidad en las carreteras sigue siendo preocupante. Si bien es cierto que el número de víctimas y de accidentes ha disminuido en 2019 respecto al mismo periodo del año anterior, no podemos bajar la guardia. Es muy importante ser conscientes que cualquier distracción al volante puede tener graves consecuencias.

Los primeros auxilios son aquella atención que se proporciona a las personas accidentadas antes de que lleguen los servicios especializados. En este post os damos una serie de consejos por saber cómo actuar en caso de presenciar un accidente de tráfico.

Cómo detalla el Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, ante cualquier tipo de emergencia hay que poner en marcha el Protocolo PAS :

1. Proteger: Elaborar una zona de seguridad para protegernos a nosotros mismos y a la víctima/s así como el lugar donde se ha producido el siniestro.
– Señalizar el accidente y ponerse el chaleco antireflectante para que nos puedan ver.
– Estacionar el vehículo en un lugar donde no moleste ni al resto de vehículos ni a los vehículos de emergencia cuando lleguen.
– No fumar en la zona del accidente.
– Comprobar que no hay otros peligros en la zona.
– En caso de que los servicios de emergencia ya estén actuando, no caer en ‘el efecto cotilla’, puesto que puede provocar retenciones de tráfico, impidiendo así la llegada otros vehículos de emergencia al lugar del accidente (bomberos, más ambulancias…).

 

2. Alertar: El siguiente paso es avisar inmediatamente a los servicios de emergencias llamando al 112, y facilitarles toda la información que nos pidan. Lo más importante es que respondamos a las siguientes preguntas:
– ¿Qué ha pasado?
– ¿Cuál es el lugar exacto del accidente?
– ¿Cuántas víctimas hay y en qué condiciones se encuentran?
Aunque sea complicado, es muy importante mantener la calma y la serenidad, así como hablar con claridad y con la máxima precisión a la persona que está al otro lado del teléfono.

 

3. Socorrer: Finalmente, una vez establecida una zona de seguridad y avisados los servicios de emergencia, es el momento de socorrer los accidentados.
– Es muy importante no mover ninguna de las víctimas si no se encuentra en grave peligro.
– Tampoco tenemos que sacar el casco a un motorista accidentado.
– Si podemos, hay que tapar a las víctimas, por así mantener su temperatura corporal.
– Recuerda que ante la duda es mejor no actuar y esperar que lleguen los profesionales.
Con todo, es importante recordar estos tres puntos, puesto que una buena aplicación del Protocolo PAS nos puedes ayudar a salvar vidas.