31 Mar ¿Qué son las ambulancias asistenciales?
Una ambulancia es un vehículo destinado al transporte de personas enfermas o heridas, hacia, desde o entre lugares de tratamiento. Existen diferentes tipologías de ambulancias, y en el siguiente artículo vamos a explicar qué son y para que se usan las ambulancias asistenciales.
El término ambulancia, por lo general, se utiliza para designar un vehículo usado para proporcionar cuidados médicos a pacientes que se encuentran lejos de un hospital o bien para transportar al paciente a un centro médico donde se pueda seguir de cerca su evolución y practicarle un mayor número de pruebas médicas.
La palabra es comúnmente asociada con vehículos preparados para emergencias, que proporcionan cuidados urgentes a personas enfermas o heridas. Los vehículos que hacen las veces de ambulancias suelen disponer de luces de aviso y sirenas, que facilitan su desplazamiento y permiten su identificación.
Tipologías de ambulancias
Como ya hemos comentado, existen diferentes tipos de ambulancias. La clasificación más básica de vehículos de transporte sanitario que podemos encontrar, se realiza teniendo en cuenta la posibilidad de asistencia en carretera. De esta forma, distinguimos las siguientes clases:
- Ambulancias no asistenciales – este tipo de ambulancia no cuenta con las condiciones necesarias para la asistencia sanitaria mientras el vehículo está en movimiento. No se utiliza, por tanto, en casos graves en los que el paciente pueda sufrir riesgos vitales o que su enfermedad se agrave durante el trayecto.
- Ambulancias asistenciales – están acondicionadas con todo el material y el equipo sanitario necesario para la atención médica. Algunas de ellas, incluso, ofrecen atención médica durante la ruta. Son las que se trasladan hacia los accidentes para socorrer lo antes posible a las víctimas.
¿Qué clases de ambulancias asistenciales existen?
En esta categoría de ambulancias también nos encontramos con una subdivisión:
- Clase B – Se utiliza para trasladar a enfermos urgentes que no van a necesitar asistencia médica durante el trayecto. Está destinado a brindar soporte vital básico y atención sanitaria inicial. Tan solo es necesario que acudan en este vehículo dos técnicos sanitarios.
Las ambulancias asistenciales de clase B llevan un material adecuado para inmovilizar lesiones traumáticas, para heridas y reanimación cardiopulmonar. Además, también cuentan con un desfibrilador semi automático y oxígeno.
- Clase C – Este tipo de ambulancia también se encarga de trasladar a enfermos urgentes, pero, en este caso, los pacientes necesitan asistencia médica durante el trayecto, ya que su estado es grave. En este tipo de vehículos es necesario, que además de los técnicos sanitarios, también viaje un enfermero y un médico.
Las ambulancias asistenciales de clase C cuentan con más material que las anteriores, bombas de perfusión, monitor desfibrilador, respirador, y mucha más medicación.
En general no se puede distinguir el tipo de ambulancia a primera vista, lo que las distingue es el personal que las tripula, y el material del que disponen.
Todas las ambulancias no asistenciales cuentan con sistema de geoposicionamiento, lo que permite al centro coordinador asignar el recurso más cercano al incidente. Además, cuentan con sistema de navegador GPS con el que el centro coordinador transmite vía telemática los datos del incidente y sus coordenadas.
Flota de ambulancias asistenciales de Grup La Pau
Nuestra flota está formada por ambulancias de soporte vital avanzado, ambulancias de soporte vital intermedio, ambulancias de soporte vital básico y ambulancias bariátricas.
Contamos con un equipo médico que atiende la emergencia, garantiza la estabilidad del paciente y asegura el traslado hasta el hospital más cercano, con las máximas garantías y el mínimo tiempo posible.