GRUP LA PAU
  • Español
  • Catalán
  • Euskera
ACCESOS
tipos de ambulancias

¿Qué tipos de ambulancias existen?

¿Sabías que existen diferentes tipos de ambulancias en función de su uso y sus tripulantes? En España existe una normativa que regula los tipos de ambulancias existentes, donde se establecen las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de cada una de ellas.

Las diferentes clases de ambulancias

Existen dos grandes grupos en la clasificación de tipos de ambulancias: las ambulancias asistenciales y las ambulancias no asistenciales. Además, dentro de cada uno de estos grupos existen otros subgrupos, que expondremos a continuación.

Ambulancias no asistenciales

Son las ambulancias destinadas al transporte de pacientes, no acondicionada para la atención sanitaria de estos en ruta. Este tipo de ambulancias son utilizadas en el transporte de pacientes que por prescripción médica así lo necesiten, siempre teniendo en cuenta que no se prevea atención médica durante el trayecto. Uno de los ejemplos claro del uso de estas ambulancias no asistenciales es para el traslado de pacientes a rehabilitación.

Dentro de las ambulancias no asistenciales podemos distinguir dos subtipos de transporte sanitario:

Ambulancias no asistenciales de clase A1

Destinadas al transporte de pacientes en camilla, de uso individual.

Ambulancias no asistenciales de clase A2

Destinadas al transporte colectivo de pacientes, teniendo en cuenta que solo se puede realizar siempre y cuando los pacientes no sufran enfermedades infecciosas o contagiosas.

Los diferentes grupos de ambulancias no asistenciales necesitan la misma dotación de personal, que consiste en un conductor con certificado de profesionalidad de transporte sanitario, y si es necesario, también se puede contar con un ayudante con idéntica cualificación.

Ambulancias asistenciales

Son aquellas ambulancias que están acondicionadas para la atención de los enfermos en ruta. Dentro de esta categoría encontramos los siguientes subgrupos:

Ambulancias asistenciales de clase B

Destinadas a ofrecer un soporto vital básico. Como mínimo deben contar con un conductor y un ayudante, ambos con titulación profesional de técnico en emergencias sanitarias (TES).

Ambulancias asistenciales de clase C

Son las conocidas como UVI Móvil, y están destinadas a ofrecer un servicio vital avanzado al paciente. Estos tipos de ambulancias deben contar como mínimo con un conductor que esté en posesión del título de formación profesional de técnico en emergencias sanitarias y un enfermero titulado. Si es necesario, este tipo de ambulancias también pueden disponer de un médico titulado.

En caso de requerir servicio de ambulancia cuenta con nosotros. Nos avalan más de 35 años de experiencia. ¡Contáctanos!