25 Ago Recomendaciones de actuación ante quemaduras
Las quemaduras son lesiones producidas en el organismo como consecuencia de la acción del fuego o por el aumento excesivo y local de la temperatura.
Tipos de quemaduras
Una quemadura puede ser de primer grado, de segundo o de tercer grado.
- Primer grado – la piel presenta un color rojizo, pero no se ampolla.
- Segundo grado – la capa exterior de la piel se quema y alguna parte de la dermis se lesiona. La quemadura es bastante dolorosa y salen ampollas.
- Tercer grado – la piel se quema y se ve blanca o carbonizada. La epidermis y la dermis (las dos capas superiores de la piel) se lesiona irreversiblemente.
En función del hecho que ha ocasionado la quemadura, de la dimensión y del estado de la herida, debemos seguir unas pautas diferentes.
Cómo actuar
- Alejar a la persona de la fuente de calor.
- Retirar los objetos que pueden molestar, como son anillos o relojes.
- Baja la temperatura de la zona afectada, si puede ser aplicando agua directamente.
- Retirar la ropa del lesionado, salvo aquellas piezas que están enganchadas a la piel. En superficies quemadas extensas y cuando la ropa está muy adherida, es preferible no tocarla.
- Humedecer paños y aplicarlos sobre la quemadura. Estos se pueden sujetar con una venda, o bien solicitar a la persona afectada que se los aguante.
- Si es posible, elevaremos la región quemada, para disminuir la inflamación.
- No aplicar cremas ni remedios caseros.
Cuándo acudir a un centro sanitario
Una vez realizadas estas acciones es importante que la persona que ha sufrido las quemaduras visite un centro sanitario para que se le pueda valorar, sobre todo si aparecen ampollas o heridas en la zona de la quemadura.
También se debe acudir al centro hospitalario si la quemadura se ha producido en zonas sensibles como la cara, las manos o la zona genital.
Con más motivo si se trata de gente mayor o niños.