GRUP LA PAU
  • Español
  • Catalán
  • Euskera
ACCESOS
recomendaciones parada cardiorrespiratoria

Recomendaciones de actuación ante una parada cardiorrespiratoria en el contexto de la infección por Covid-19

Ante el actual contexto de la infección por Coronavirus SARS-CoV-2, ya seas personal sanitario o no sanitario, actuando como primer interviniente ante una parada cardiorrespiratoria, se deben extremar las precauciones y la seguridad personal a la hora de realizar una RCP (reanimación cardiopulmonar).

¿Cómo realizar la RCP durante la pandemia?

El Consejo Europeo de RCP ha realizado unas modificaciones en su protocolo para actuar ante una parada en el contexto del Covid-19, por lo que desde Grup La Pau os hemos preparado un pequeño vídeo con los pasos a seguir para realizar esta reanimación cardiopulmonar:

Durante la RCP se pueden generar secreciones respiratorias que pueden contagiar al primer interviniente. Si nos encontramos ante esta situación, debemos ser conscientes de los riesgos potenciales, así como tomar medidas para evitar una posible infección.

Es importante recordar que si una persona en parada cardiorrespiratoria no recibe maniobras RCP, pierde aproximadamente un 10% de capacidad de supervivencia por cada minuto, más si no podemos aplicarle un desfibrilador automático que se encuentra cerca. Es importante también trasladar la necesidad que la educación en reanimación se realice de una forma ordinaria en distintos colectivos que trabajan con personas vulnerables, así como sea incluida en el currículo escolar de los centros educativos.

Cuanto más rápido y mejor se actúe, más probabilidades hay de salvar una vida.