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Recomendaciones y teléfonos de asistencia para el COVID-19

Ante la crisis sanitaria internacional causada por la propagación del COVID-19, el Gobierno español, así como los organismos competentes de cada comunidad autónoma, han tomado medidas para hacer frente a esta extraordinaria situación.

La esencia de Grup La Pau reside en nuestro compromiso con la ciudadanía necesitada de un servicio sociosanitario. Por eso, para estar cerca tanto de los usuarios como de aquellas personas que estos días permanecen en sus casas, hemos preparado un artículo informativo enfocado en destacar la importancia de las medidas actuales y facilitar algunos recursos de asistencia a los ciudadanos y ciudadanas.

Cuarentena

La cuarentena como medida para frenar la curva de propagación del COVID-19 es de vital importancia para intentar contrarrestar la saturación del sistema sanitario español. Los recursos en hospitales y centros de atención son limitados y sobrepasar la capacidad de los mismos trae como consecuencia una atención y tratamientos minimizados, el desgaste físico y mental de los profesionales de la salud e, incluso, el planteamiento de dilemas éticos en la práctica médica ante la falta de material.

Realizar correctamente la cuarentena implica permanecer en el domicilio (evitando patios, escaleras y zonas comunes del edificio) y no salir bajo ninguna circunstancia hasta que termine el período establecido, aunque siempre han de prevalecer las nuevas directrices de actuación que den los organismos oficiales (nuevas medidas, prolongación del tiempo de cuarentena, etc.).

Las únicas excepciones dispuestas para salir durante el declarado estado de alarma nacional son, además de las excepciones laborales, las referentes a la adquisición de alimentos, productos de primera necesidad y productos farmacéuticos. También se contempla como excepción salir para depositar la basura en los contenedores correspondientes y pasear mascotas, todo ello siendo realizado con la mayor brevedad posible para evitar riesgos innecesarios de exposición. Cabe destacar que estas excepciones se deben realizar de forma individual y aplicando todas las medidas de seguridad pertinentes, como por ejemplo respetar la distancia de seguridad.

¿Qué hacer si se presentan síntomas?

Si una persona dentro del domicilio en cuarentena empieza a presentar los síntomas asociados al COVID-19 (principalmente, tos, fiebre y malestar) ha de ser aislado en una habitación inmediatamente.

Lo ideal será que la habitación cuente con buena ventilación y cuarto de baño propio. Si esto último no es posible, será necesario reservar y aislar un cuarto de baño de la casa para que sea utilizado por el o la paciente. De haber sólo uno, las medidas higiénicas a seguir deberán ser exhaustivas y el baño deberá ser desinfectado con lejía después de cada vez que sea utilizado por el enfermo.

Otras medidas de higiene y precaución generales y aplicables a toda casa en cuarentena, con o sin aislado o aislada por COVID-19, son:

  • Desinfección diaria y constante de pomos de puertas, teléfonos, mandos a distancia… cualquier objeto de uso común y constante, así como superficies de uso habitual (mesas, encimeras…).
  • Ventilar las estancias y mantenerlas limpias de polvo y suciedad.
  • Lavarse las manos correcta y frecuentemente.

Estas medidas son solo unas pocas de que hay que seguir y que se pueden consultar en los portales oficiales dedicados al COVID-19 por el Ministerio de Sanidad y otros medios oficiales.

¿Qué teléfonos debo recordar?

Es importante destacar la existencia de los teléfonos habilitados por las diferentes comunidades autónomas para informarse y asistir ante la posible aparición de síntomas de COVID-19. En la siguiente tabla encontrarás lo teléfonos habilitados en cada comunidad autónoma.

En el caso concreto de Cataluña, la Generalitat pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas los siguientes números:

  • 061 si te encuentras mal y sospechas que puedas tener el coronavirus
  • 010 y 012 para dudas y consultas
  • 112 para emergencias graves

En el caso de Euskadi, el Gobierno vasco ha habilitado el siguiente teléfono:

  • 900 20 30 50

Grup La Pau forma parte del equipo de profesionales sanitarios que estos días trabaja sin descanso para contribuir a la paliación del COVID-19 en nuestro país y atender a los ciudadanos y ciudadanas que se encuentran en situaciones de emergencia. Desde Grup La Pau rogamos a los ciudadanos y ciudadanas a que guarden la cuarentena, obedezcan las indicaciones que está dando las autoridades y que utilicen responsablemente los recursos y teléfonos de asistencia ante esta situación.

Asimismo, queremos agradecer las muestras de apoyo y de cariño dirigidas al personal sanitario en estos momentos, pero al mismo tiempo queremos ser claros y recordar algo primordial: quedarse en casa, hacer caso de las autoridades sanitarias y de seguridad y practicar la responsabilidad social correctamente es primordial.