GRUP LA PAU
  • Español
  • Catalán
  • Euskera
ACCESOS
transporte sanitario no urgente

¿Sabes en qué consiste el transporte sanitario no urgente? Te resolvemos todas las dudas

El transporte sanitario no urgente es una modalidad de transporte sanitario programado. Se solicita con suficiente antelación para permitir adecuar los recursos disponibles. Se conoce el lugar y el momento de inicio, y el lugar y el momento de fin, y permite hacer una previsión de recursos humanos y materiales.

Este tipo de servicio se realiza con vehículos especialmente acondicionados y con personal con una formación adecuada. El traslado se produce entre el domicilio de un usuario y un centro médico, o a la inversa, o bien entre dos centros, para la realización de pruebas de diagnóstico o terapéuticas.

Tipos de transporte no urgente

  • Transporte diferido: aquel servicio que se comunica para su realización a las empresas prestatarias sin antelación y que cuentan con un margen de espera de 30 a 180 minutos, ampliables para aquellas altas no prioritarias.
  • Transporte programado: el que se solicita con al menos 12 horas de antelación a las empresas prestatarias para su realización. Puede ser puntual (traslado para consultas) o prolongado (rehabilitación, hemodiálisis…).

¿Quién puede utilizarlo?

Se trata de una prestación facilitada por el sistema nacional de salud y financiada por la seguridad social, por lo que este servicio se le puede facilitar a cualquier persona.

¿Quién lo solicita?

Se requiere de una orden de traslado por el médico para la utilización del servicio de ambulancia.

Esta solicitud se realizará cuando exista una imposibilidad física u otras causas exclusivamente médicas que impidan o incapaciten al paciente a utilizar el transporte ordinario.

Cómo saber si el traslado se ha programado:

Una vez que el centro médico y la empresa gestora del transporte no urgente hayan recibido la solicitud, llamarán al paciente para confirmar sus datos, horarios de recogida y centros de destino.

¿Cómo se realiza el traslado?

Los traslados se realizan en rutas predeterminadas y consensuadas con los distintos centros sanitarios y adaptados a las características de cada centro y de los usuarios que acudan a ellos.

La dotación de las ambulancias que ofrecen este servicio está compuesta por 1 o 2 técnicos en emergencias sanitarias.

Tipos de ambulancias:

El servicio de transporte sanitario no urgente se realiza mediante las ambulancias no asistenciales. Existen 2 tipos:

  • Ambulancias de Traslado Individual: son vehículos que posibilitan el traslado de un paciente, tanto en camilla como en su propia silla de ruedas.
  • Ambulancias de Traslado Colectivo: estas posibilitan el traslado de hasta 6 pacientes simultáneamente, pudiendo ir hasta dos de ellos en su propia silla, según la disposición de la ambulancia.

En caso de requerir servicio de transporte sanitario no urgente cuenta con nosotros. Nos avalan más de 35 años de experiencia. ¡Contáctanos!