GRUP LA PAU
  • Español
  • Catalán
  • Euskera
ACCESOS

SERVICIO DE AMBULANCIAS NO ASISTENCIALES

SERVICIO DE AMBULANCIAS NO ASISTENCIALES

En Grup La Pau contamos con una flota muy amplia de ambulancias para ofrecer todo tipo de servicios de transporte sanitario: transporte urgente, no urgente, transporte adaptado y servicios preventivos. En total, tenemos 178 vehículos, sumando las ambulancias asistenciales y no asistenciales.

Todas nuestras ambulancias están actualizadas con los últimos avances tecnológicos en materia sanitaria, y están adaptadas y equipadas según lo indicado en la normativa vigente.

Las tipologías de ambulancias de dividen según su función concreta. La principal clasificación es entre ambulancias asistenciales y no asistenciales.

ambulancies no asistencials

¿Que son las ambulancias no asistenciales?

Las ambulancias no asistenciales están destinadas al transporte de pacientes no acondicionados para la atención de estos en ruta. Este tipo de ambulancias son utilizadas en el transporte de pacientes que por prescripción médica así lo necesiten, siempre que no se prevea la necesidad de asistencia sanitaria durante el trayecto. Un ejemplo de el uso de estas ambulancias no asistenciales es para trasladar pacientes a rehabilitación.

Este traslado de puede realizar de forma individual o colectiva. Se realiza de forma individual cuando el paciente, por algún motivo, precisa de camilla o silla de ruedas, o algún tratamiento sencillo (suero u oxígeno).

 

También se realiza transporte colectivo con las ambulancias no asistenciales, realizando un transporte conjunto de enfermos, siempre que el traslado, según criterio médico, no prevea ningún problema con enfermedades infecto-contagiosas. Este transporte representa una gran movilidad de pacientes que van a un mismo destino con el fin de abaratar costes.

Todos los vehículos de transporte sanitariosea cual sea su tipología, deben cumplir las siguientes exigencias, sin perjuicio de lo establecido por la legislación de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Estas exigencias implican la correcta identificación exterior que permite distinguir claramente que se trata de una ambulancia, o sea rotuladas en el exterior, con la inscripción delantera en sentido inverso para que pueda ser leído por reflexión. En cuanto a la exigencia de señalización es luminosa y acústica de preferencia de paso tal como lo dispone la reglamentación.

Dentro de las ambulancias no asistenciales podemos encontrar varios tipos.

Ambulancias no asistenciales clase A1

Este tipo de ambulancias se utiliza para trasladar al paciente con camilla y por lo tanto se usa en transporte sanitario de uso individual. Son las ambulancias convencionales.

Normalmente se trata del traslado programado de pacientes a centros médicos o altas hospitalarias.

Estos vehículos suelen ser carrozados sobre furgonetas de menor tamaño que el resto, pues el habitáculo trasero es ocupado únicamente por una camilla y uno o dos asientos. Algunas entidades públicas y empresas privadas del sector las utilizan de mayor tamaño por asuntos relacionados con la gestión de la flota.

Equipamiento necesario:

  • Camilla de dimensiones adecuadas para trasladar a un adulto.
  • Dos botellas de oxígeno con una capacidad mínima de 1000 l cada una, con humidificador, manorreductor y caudalímetro que permitan flujos de hasta 15 litros/minuto con un mínimo de 10 litros/minuto.
  • Mascarillas tipo Venturi y gafas nasales desechables para adulto y niño.
  • Aspirador tipo Venturi o eléctrico con conexiones y sondas para adulto y niño.

La capacidad máxima de este tipo de vehículos, además de las dos plazas para el personal de transporte sanitario, será de un único paciente y su acompañante.

Ambulancias no asistenciales clase A2

Este tipo de transporte se utiliza para el traslado colectivo de pacientes, siempre y cuando los pacientes no sufran de enfermedades o condiciones que sean infecciosas.

Este vehículo está adaptado al transporte colectivo de personas con movilidad reducida que necesitan de tratamientos específicos.

Su servicio habitual es recoger en diferentes domicilios un número determinado de enfermos en rutas programadas, para trasladarlos a los centros sanitarios y hospitales.

En este caso, las furgonetas empleadas son de mayor tamaño, siendo opcional en esta categoría la inclusión de camilla. Generalmente el habitáculo trasero incluye cinco asientos y camilla y/o rampa hidráulica para silla de ruedas.

Todas estas clases de ambulancias no asistenciales requieren contar con el mismo personal. Solo es necesario un conductor certificado como técnico de emergencias sanitarias (TES). Si fuera necesario, este tipo de ambulancia también podría contar con un ayudante también técnico sanitario de emergencias.

Para Grup La Pau es primordial dotar a sus ambulancias asistenciales de los recursos necesarios para prestar un servicio de calidad en el que la eficiencia, la aparatología y la intervención humana son factores claves.

FORMULARIO DE CONTACTO

    Acepto la Política de Privacidad