GRUP LA PAU
  • Español
  • Catalán
  • Euskera
ACCESOS

SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO

SERVICIO DE TRANSPORTE SANITARIO

Cuando hablamos de transporte sanitario nos referimos al traslado o desplazamiento de personas enfermas, de mayor o menor gravedad, con vehículos especialmente condicionados y preparados para tal fin. En Grup La Pau somos expertos en transporte sanitario, ya sea urgente o no urgente, pues nos avalan más de 35 años de experiencia y un equipo altamente cualificado y preparado para ello.

Como hemos avanzado anteriormente, según el estado y gravedad del paciente, podemos dividir el transporte sanitario en urgente y no urgente.

Transporte sanitario urgente, todo lo que debes saber 

El transporte sanitario urgente es aquel que consiste en el traslado de personas -enfermos o accidentados- en situación grave y/o crítica, hasta el centro hospitalario más próximo con las máximas garantías. Como bien indica su nombre, este tipo de transporte debe efectuarse en el menor tiempo posible, pues de ello depende en parte la vida del paciente.

 

Para este tipo concreto de transporte sanitario se emplean diferentes unidades médicas acondicionadas con la última tecnología para velar por la salud del paciente. La flota de la cooperativa se compone de:

  • Ambulancias de Soporte Vital Avanzado (SVA):  Vehículo adaptado (tipo C) También conocidas como UVI Móvil, pues el vehículo está dotado técnicamente para trasladar personas con una situación vital de riesgo. Asimismo, este tipo de vehículo cuenta con un equipo profesional formado por un TES y personal médico y de enfermería.
  • Ambulancias de Soporte Vital Intermedio (SVI): Vehículo adaptado para asistir pacientes en caso de accidente y que cuenta con la presencia de un TES y personal de enfermería.
  • Ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB): Vehículo adaptado (tipo B) para la asistencia sanitaria básica en caso de accidente. Son las ambulancias que suelen ir acompañadas de señas ópticas y acústicas. Además, también cuentan con el personal debidamente formado para atender al paciente (TES)
  • Ambulancias Bariátricas: Se trata de un tipo de ambulancias que tanto pueden emplearse para el transporte sanitario urgente y no urgente. Las ambulancias bariátricas, también conocidas como UVI bariátricas son vehículos diseñados para el traslado de paciente con un peso superior a los 150 kg.

Como hemos avanzado anteriormente, todo el transporte sanitario urgente cuenta con la participación de personal médico, que atiende la emergencia, garantiza la estabilidad del paciente y asegura el traslado de este con las máximas garantías y el mínimo tiempo. Este equipo médico está formado por:

  • Conductos de la ambulancia o TES
  • Técnicos Sanitarios de Emergencias
  • Personal médico
  • Personal de enfermería

Finalmente, es interesante destacar que el transporte sanitario urgente puede ser de tipo prehospitalario o interhospitalario o secundario. En el primer de los casos nos referimos al traslado de personas desde donde ha ocurrido la emergencia hasta un centro médico de referencia. El segundo de los casos se caracteriza por el traslado sanitario de pacientes que necesitan atención técnico-sanitaria de otros hospital o centro médico y el consiguiente traslado.

¿A qué nos referimos con transporte sanitario no urgente? 

Aclarado el primer tipo de transporte, ahora nos fijaremos en el transporte sanitario no urgente, que es aquel que implica el traslado especial de personas, que sufren alguna imposibilidad física o por causas clínicas, que no pueden utilizar el transporte ordinario para acudir hasta el hospital o centro médico.

Así pues, la principal diferencia entre el transporte urgente y no urgente es que en el primero la salud y vida del paciente está en riesgo, mientras que en el segundo no se teme por su vida. Uno de los ejemplos de transporte sanitario no urgente sería el traslado de un paciente desde su casa a un determinado hospital para realizarse una prueba médica o asistir a rehabilitación. También se incluye aquí el transporte entre centros médicos u hospitales, así como el trayecto desde el centro médico hasta la casa del atendido.

De la misma manera que en el urgente, el transporte sanitario no urgente también cuenta con el personal especializado para garantizar el correcto traslado del paciente.

De esta manera, en este tipo de transporte intervienen el conductor técnico de emergencias médicas (TES), los Técnicos Sanitarios de Emergencias y el auxiliar con certificado profesional de transporte sanitario.

Vehículos utilizados para este servicio

Para este tipo de transporte se utilizan las siguientes unidades:

  • Ambulancias no asistenciales individuales: Vehículos adaptados para el traslado de paciente que no requieren ninguna urgencia. Se conocen como ambulancias convencionales (tipo A1). Como indica su nombre el servicio se ofrece para una sola persona, por lo que el vehículo incorpora una litera.
  • Ambulancias no asistenciales colectivas: Son vehículos adaptados para el traslado de varios pacientes a la vez que no requieren ninguna urgencia.
  • Ambulancias bariátricas: vehículo adaptado y diseñado para el traslado, de manera confortable de pacientes con un peso superior a los 150 kilos.

Es interesante destacar que el transporte sanitario no urgente puede ser programado, es decir, si ha sido contratado con 24 horas de antelación, o no programado, cuando se da en un momento determinado y no previsto, como por ejemplo un alta de urgencias o prueba médica o diagnóstica en otro hospital o centro sanitario.

FORMULARIO DE CONTACTO

    Acepto la Política de Privacidad