GRUP LA PAU
  • Español
  • Catalán
  • Euskera
ACCESOS

TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS, UNA FIGURA CLAVE

TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS, UNA FIGURA CLAVE

Un técnico en emergencias sanitarias o conductor de ambulancias, también conocido dentro del sector como TES, es una de las figuras clave tanto en el transporte sanitario urgente como no urgente. De la mano de otros profesionales sanitarios, los TES tienen una función importantísima para la seguridad de la población, más allá de conducir la ambulancia. A continuación, nos fijaremos en las principales tareas de este profesional del mundo sanitario.

Funciones de un técnico en emergencias sanitarias

Como hemos comentado, más allá de la conducción de una ambulancia, un técnico en emergencias sanitarias debe tener una formación sanitaria adecuada para poder atender y asistir correctamente a los pacientes.  De esta manera las principales funciones de un TES serán las siguientes:

  • Conducción segura y eficiente de la ambulancia: Sin ninguna duda, las habilidades al volante deben ser perfectas, especialmente cuando la situación del paciente es crítica y el factor tiempo es clave. Así pues, un excelente manejo del vehículo será uno de los requisitos imprescindibles para un conductor TES. Para conducir una ambulancia será necesario el permiso de conducción B. En el supuesto que la unidad supere los 3.500 kg y los 8 pasajeros, será necesario el carné C (un TES podrá conducir una ambulancia cuando haga un año que tiene el carné de conducir).
  • Evacuar al paciente o víctima: A través de las técnicas de movilización e inmovilización y trasladando de manera segura el paciente al hospital o centro sanitario.
  • Aplicar técnicas de soporte vital básico: Estabilizar el paciente en caso de emergencia ayudando a que el sistema ventilatorio y circulatorio de la víctima no colapse.
  • Prestar atención psicológica: Ofrecer apoyo psicológico a las víctimas, familiares o acompañantes de les víctimas en situaciones de crisis y emergencias sanitarias. 
  • Ofrecer apoyo a médicos y enfermeras: Ayudar al resto de profesionales sanitarios en los procedimientos de emergencia y primeros auxilios. 
  • Verificar el correcto funcionamiento de los equipos médicos y otros medios auxiliares de la ambulancia.
  • Controlar y reponer todo el material necesario para el vehículo sanitario.

Para trabajar como técnico en emergencias sanitarias es recomendable cumplir algunas características:

  • Estar preparado para vivir situaciones de estrés y fuerte presión: Como hemos avanzado anteriormente, en el transporte sanitario el factor tiempo es muy importante, pues cada minuto cuenta. Es por esto, que un TES debe estar preparado para actuar bajo situaciones estresantes y con muchísima presión. 
  • Mantener la calma: En relación con el anterior punto, es vital que los TES sepan mantener la calma en situaciones críticas y angustiosas. 
  • Trabajar en equipo: Ante cualquier emergencia médica, la colaboración y cooperación entre todo el personal sanitario implicado es muy importante. Por este motivo, la coordinación y la cooperación entre los diferentes miembros del equipo es muy importante.

Grup La Pau quiere alcanzar el 100% de TES

El año pasado, la cooperativa formó un total de 16 trabajadores con el título de TES, con el objetivo de que este proceso de aprendizaje represente una mejora de la calidad del servicio prestado por La Pau. Asimismo, los objetivos de la cooperativa para el periodo 2020-2024 es alcanzar el 100% de TES en los próximos años.

El Plan Formativo de la Cooperativa se vertebra en dos líneas estratégicas: facilitar la obtención del título TES y profesionalizar el sector del transporte sanitario, así como unir tres áreas de trabajo en un ciclo único.

¿Quieres formarte y trabajar con nosotros? Contáctanos.

FORMULARIO DE CONTACTO

    Acepto la Política de Privacidad