23 Feb Todo lo que necesitas saber sobre las ambulancias no asistenciales
¿Sabias que existen diferentes tipos de ambulancias en función de su uso y sus tripulantes? Tendemos a pensar que todas las ambulancias que vemos por la calle son del mismo tipo, pero no es así. De manera sencilla podemos afirmar que existen dos grandes divisiones según su función concreta: ambulancias asistenciales y ambulancias no asistenciales.
Como acabamos de comentar, la clasificación más básica de ambulancias que podemos encontrar se realiza teniendo en cuenta la posibilidad de asistencia en carretera. En este artículo abordaremos las características de las ambulancias no asistenciales.
¿Qué son las ambulancias no asistenciales?
Las ambulancias no asistenciales no cuentan con las condiciones necesarias para la asistencia sanitaria mientras el vehículo se encuentra en movimiento.
Son utilizadas en el transporte de pacientes que por prescripción médica así lo necesiten, siempre que no se prevea la necesidad de asistencia sanitaria durante el trayecto. Por tanto, no se utiliza en casos graves en los que el paciente puede sufrir riesgos vitales ni en casos donde su enfermedad se pueda agravar durante el trayecto.
El uso más habitual de esas ambulancias es para trasladar pacientes a rehabilitación, altas hospitalarias, consultas programadas, revisiones, curas, tratamientos de hemodiálisis y pequeñas lesiones.
Clases de ambulancias no asistenciales
Dentro del grupo de ambulancias no asistenciales, podemos subdividirlas en dos categorías:
- Clase A1 – En estas se transporta a los pacientes en camilla, butaca o silla de ruedas, pero no se precisará asistencia vital durante el trayecto. Se trata de un transporte sanitario de uso individual, pero puede albergar además a un acompañante.
Estos vehículos suelen ser carrozados sobre furgonetas de menor tamaño que el resto, pues el habitáculo trasero es ocupado únicamente por una camilla y uno o dos asientos. Algunas entidades públicas y empresas privadas del sector las utilizan de mayor tamaño por asuntos relacionados con la gestión de la flota.
- Clase A2 – Se utilizan para el transporte colectivo de personas, sin carácter de urgencia. Su infraestructura está habilitada para que puedan ir cómodamente sentadas varias personas, con lo que la disposición interior de este vehículo es diferente a la de una ambulancia convencional.
El transporte colectivo en estas ambulancias se podrá realizar siempre y cuando los pacientes no sufran enfermedades infecciosas o contagiosas.
Su servicio habitual es recoger en diferentes domicilios un número determinado de enfermos en rutas programadas, para trasladarlos a los centros sanitarios y hospitales.
En este caso, las furgonetas empleadas son de mayor tamaño, siendo opcional en esta categoría la inclusión de camilla. Generalmente el habitáculo trasero incluye cinco asientos y camilla y/o rampa hidráulica para silla de ruedas.
Dotación de personal en ambulancias no asistenciales A1 y A2
Los dos tipos de ambulancias necesitan la misma dotación de personal. Deberán contar, al menos, con un conductor que tenga, como mínimo, el certificado de profesionalidad de transporte sanitario. Cuando el tipo de servicio lo requiera, las ambulancias no asistenciales también podrán contar con un ayudante con la misma cualificación.
En caso de requerir servicio de transporte sanitario en ambulancias no asistenciales cuenta con nosotros. Nos avalan más de 35 años de experiencia. ¡Contáctanos!