22 Mar Transporte en ambulancia, todo lo que debes saber
Se conoce como ambulancia al vehículo que tiene como propósito el transporte de personas heridas o enfermas hasta el centro hospitalario, sitio en el que se le administra la ayuda profesional. En Grup La Pau ofrecemos servicio de transporte en ambulancia o transporte sanitario, y estamos especializados tanto en el transporte urgente como en el no urgente.
Servicios ofrecidos por las ambulancias
Además del transporte en ambulancia a hospitales o centros asistenciales (rehabilitación, etc.) también se pueden dar casos en los que el servicio ofrecido por las ambulancias esté enfocado únicamente en brindar atención al paciente en el lugar del accidente, sin tener que trasladarlo a un centro sanitario.
Obviamente, toda la flota de ambulancias está equipada con los más avanzados equipos tecnológicos para poder ofrecer las mejores garantías asistenciales que requiera el paciente.
A su vez, los Técnicos en Emergencias Sanitarios que operan en las ambulancias de Grup La Pau, gracias a su formación profesional, tienen los conocimientos y capacidades indispensables que se requieren para garantizar una primera atención de urgencia esencial para la viabilidad del paciente, que seguirá posteriormente con su ingreso en el hospital.
Si bien es cierto que la razón de ser de una ambulancia es la de atender pacientes o heridos y trasladarlos, hoy en día existen algunas ambulancias que se destinan al transporte en ambulancia de personas con movilidad reducida. Este tipo de vehículos no están igualmente equipados que las ambulancias de transporte urgente, por lo que no pueden ofrecer esta atención.
Tipos de transporte en ambulancia
Según el ámbito de acción podemos distinguir entre varios tipos de vehículos:
- Transporte en ambulancia primario – se transporte a la persona herida desde el lugar del accidente hasta el centro de atención hospitalaria más cercano.
- Transporte en ambulancia secundario – el traslado del paciente se realiza desde un centro a otro, en el que se debe completar la atención asistencial.
- Transporte sanitario de emergencia – transporte prioritario, ya que de él depende la viabilidad de la persona enferma o herida. Se usa para el transporte de pacientes en estado crítico.
- Transporte sanitario programado – este tipo de transporte en ambulancia se planifica con al menos 24 horas de antelación.
Clases de ambulancias
Además, encontramos diferentes tipos de ambulancias, según el servicio que necesitamos ofrecer al paciente:
- Ambulancia básica – unidad de intervención con equipo específico de respuesta inicial. Este tipo de vehículo está dotado de un auxiliar de enfermería o técnico de atención sanitario.
- Ambulancia mecanizada – unidad de intervención con equipo avanzado. Esta ambulancia está dotada con un médico, un enfermero y un auxiliar de enfermería o técnico sanitario.
- Ambulancia de traslado neonatal – este vehículo es como la ambulancia mecanizada, pero está dotada de instrumentos como la cámara de Hood neonatal o incubadora portátil.
El personal encargado de la ambulancia de cada turno deberá comprobar el estado de la misma antes de salir con el equipo a ofrecer el servicio de transporte en ambulancia. También deberá cumplir con las normas de seguridad de conducción y utilizar de forma adecuada las luces y sirenas del vehículo. Se debe seleccionar la ruta más oportuna para llegar lo más rápido y mejor posible hasta el lugar del accidente.
En caso de requerir servicio de transporte en ambulancia cuenta con Grup La Pau. Nos avalan más de 35 años de experiencia.