09 Dic Transporte sanitario primario, todo lo que debes saber
Cuando hablamos de transporte sanitario nos referimos al traslado o desplazamiento de personas enfermas con vehículos especialmente condicionados y preparados para tal fin. Este transporte puede ser urgente o no urgente, en función de la gravedad y estado de salud del paciente y podemos diferenciar entre el transporte sanitario primario y el secundario.
¿Qué es el transporte sanitario primario?
Entendemos por transporte sanitario primario o extrahospitalario aquel que se efectúa desde el lugar donde ha ocurrido la emergencia hasta el hospital o centro más cercano. Es decir, la ambulancia se desplaza hasta dicho sitio para atender y socorrer a los afectados y trasladarlos al centro sanitario.
Así, por ejemplo, en el caso de los accidentes de coches tenemos un caso de transporte sanitario primario, pues la ambulancia se trasladará hasta el lugar del suceso. Otro ejemplo sería una persona que sufre un ataque u otra dolencia (mareo, golpe, caída) en medio de la calle y requiere atención hospitalaria.
Vehículos utilizados para este tipo de transporte:
Para efectuar el transporte sanitario primario se pueden utilizar diferentes tipos de ambulancias que especificamos a continuación:
- Ambulancias de Soporte vital avanzado o SVA:
- Ambulancias de Soporte Vital Intermedio (SVI)
- Ambulancias de Soporte Vital Básico (SVB)
- Ambulancias bariátricas
Asimismo, es muy importante recalcar que en todas las ambulancias habrá personal médico para atender la emergencia, garantizar la estabilidad del paciente y asegurarse de su correcto traslado al hospital con las máximas garantías y el mínimo tiempo posible. Este personal médico estará formado por el conductor técnico de emergencias sanitarias (TES), los técnicos sanitarios de emergencias, un médico y personal de enfermería.
Aclarado cuál es el significado de transporte sanitario primario, vamos a ver a qué nos referimos con hablamos de transporte sanitario secundario. También conocido como interhospitalario, es aquel que se efectúa entre centros hospitalarios, es decir, es el caso de un paciente que requiere de una prueba médica en otro centro y es desplazado de uno a otro por ambulancia, por ejemplo.
En caso de requerir servicio de transporte sanitario urgente cuenta con nosotros. Nos avalan más de 35 años de experiencia. ¡Contáctanos!