GRUP LA PAU
  • Español
  • Catalán
  • Euskera
ACCESOS

TRASLADO DE ENFERMOS EN AMBULANCIAS

TRASLADO DE ENFERMOS EN AMBULANCIAS

Se considera traslado de enfermos al transporte de personas que no pueden valerse por ellas mismas, afectados de mayor o menor gravedad, efectuado con vehículos especialmente acondicionados para esta finalidad. En Grup La Pau estamos especializados en el traslado de enfermos, ya sea en servicio urgente o no urgente, y contamos con una experiencia en el sector de más de 35 años. Nuestro equipo está altamente cualificado y preparado para el traslado de enfermos.

El transporte sanitario o traslado de enfermos lo realizan instituciones públicas o empresas privadas, y se precisan para desplazar a pacientes con diferentes grados de gravedad a centros hospitalarios, entre centros hospitalarios, a centros de atención primaria o bien a servicios intermedios, como por ejemplo consultas externas o pruebas complementarias.

Condiciones para la utilización del servicio de traslado de enfermos

Para poder utilizar este servicio de ambulancia, se requiere de una orden de traslado de enfermos realizada por el médico. Cuando se trata de un servicio urgente, la gestión corresponde al Centro Coordinador de Urgencias, a través del teléfono 112.

La prestación del transporte de enfermos se realizará cuando concurra alguna de estas circunstancias:

  • Una situación de urgencia que implique riesgo vital o daño irreparable para la salud del paciente y así lo determine el médico correspondiente.
  • Imposibilidad física del enfermo u otras causas médicas que, a juicio del facultativo, le impidan o imposibiliten para la utilización de transporte ordinario para dirigirse a un centro sanitario o a su domicilio, tras recibir la atención sanitaria correspondiente.

La evaluación de la necesidad de la prestación del servicio de traslado de enfermos corresponde al médico que presta la asistencia y su indicación obedecerá únicamente a causas médicas y clínicas que hagan inviable el desplazamiento en transporte público.

Por ello, los requisitos para la utilización del servicio de traslado de enfermos son los siguientes:

  • Prescripción médica: el médico responsable de la asistencia del paciente es el encargado de solicitar su desplazamiento en ambulancia, a través de una Orden de Traslado. Esta prescripción solo se realiza si existen causas médicas que imposibiliten al enfermo desplazarse con medios ordinarios, tal y como hemos comentado anteriormente.
  • El origen o el destino del transporte de enfermos siempre debe ser un centro sanitario. Para poder disfrutar del servicio de traslado de enfermos, el paciente tiene que haber recibido o tiene previsto recibir una asistencia sanitaria en un centro sanitario, ya sea hospital o centro de atención primaria.

Tipos de traslado de enfermos según la asistencia al paciente

Según el grado de asistencia prestado, podremos clasificar el traslado de enfermos en distintos tipos de transporte:

  • Transporte no asistencial.

En este caso existen dos tipos – el transporte colectivo, destinado a transportar un número máximo de siete pacientes, con lesiones leves o impedimentos físicos que necesiten acudir a consultas externas de un hospital o recibir tratamientos de rehabilitación; y el transporte individual, que se ofrece a enfermos que presenten un tipo o grado de disminución que aconseje este tipo de traslado.

  • Transporte asistencial – Se realiza en situaciones de urgencia vital o emergencia en pacientes críticos, con cualquier tipo de medicación. El lugar de origen es donde se realiza la emergencia y el destino final es el centro hospitalario.

También podemos clasificar el traslado de enfermos según la urgencia vital del paciente:

  • Transporte sanitario de emergencia – Se ha de realizar con prioridad absoluta y se pone en marcha justo cuando se detecta el problema médico.
  • Transporte sanitario de urgencia – Se realiza cuando el paciente tiene una patología que presenta riesgo vital, pero el desplazamiento se puede demorar unas horas.
  • Transporte sanitario demorable – Son aquellos traslados que no precisan de su activación inmediata.

Además, existe la clasificación según el destino al que se dirige el paciente:

  • Transporte primario – el traslado se realiza des del lugar donde se produce la emergencia extrahospitalaria, hasta el hospital.
  • Transporte secundario o interhospitalario – el traslado de enfermos se realiza desde un centro hospitalario a otro. Por ejemplo, desde un hospital comarcal a uno de referencia para el tratado del paciente.
  • Transporte terciario – se realiza cuando se debe trasladar un paciente de una zona hospitalaria a otra. Solo ocurre en hospitales grandes.

Traslado de enfermos realizado por Grup La Pau

Para el traslado de enfermos, siempre seleccionamos la ambulancia que más se acerca a las necesidades del paciente, y de este modo aseguramos la mejor asistencia médica durante el traslado completo.

Para el traslado de enfermos ponemos a su disposición todos los recursos de los que disponemos. Desde recursos de soporte vital básico para traslados que no reviertan gravedad, equipos de soporte vital intermedio (UVI móviles con su dotación asistencial completa asistidos por un técnico y un enfermero), así como equipos de soporte vital avanzado con médicos, enfermeros y técnicos especialistas en emergencias. Contáctanos

FORMULARIO DE CONTACTO

    Acepto la Política de Privacidad