GRUP LA PAU
  • Español
  • Catalán
  • Euskera
ACCESOS

Una vuelta al cole con la máxima seguridad

La cuenta atrás para la vuelta al cole ha empezado. De todos modos, este año el retorno a las aulas será del todo diferente a causa del coronavirus. En el siguiente post, te explicamos cuáles son las acciones y medidas de seguridad que se pondrán en marcha en los centros educativos para garantizar la salud de los menores y de todo el personal educativo.

Todo lo que debes saber para la vuelta al cole

En primer lugar, una de las medidas que ha establecido el gobierno español es el uso obligatorio de mascarillas por parte de los niños y jóvenes a partir de los seis años. En el caso de los alumnos de secundaria tendrán que llevarla, además de en los espacios comunes, dentro del aula también, mientras que los de infantil y primaria solo la tendrán que llevar en las zonas comunes. Aun así, la Generalitat ha anunciado que, en las zonas con menor riesgo epidemiológico, la obligatoriedad de la mascarilla no será hasta los 12 años.

Otra de las acciones que se llevarán a cabo es tomar la temperatura a todos los alumnos para detectar posibles casos positivos de coronavirus. Eso sí, cada centro decidirá cuándo y cómo efectuar este control. A la vez, se prevé la entrada escalonada de los alumnos a los centros para evitar al máximo las aglomeraciones.

Paralelamente, se crearán grupos de convivencia estable, que establecen que en el caso de la educación infantil y primaria la ratio de alumnos por aula no será superior a 20 niños/as. En el caso de secundaria, el número de estudiantes por aula se reducirá en la medida de lo posible.

En cuanto al lavado de manos, el gobierno recomienda un mínimo de cinco veces al día por parte de todos los alumnos, así como el lavado con gel hidroalcohólico cada mañana antes de entrar en la escuela o instituto. También recomienda, siempre que se pueda, la ventilación de los espacios cerrados.

Finalmente, se ha añadido una nueva medida no prevista en el plan de actuación, como es la criba poblacional de 500.000 personas, entre el 15 de este mes y el 15 de noviembre. Estos tests se llevarán a cabo de acuerdo con criterios epidemiológicos y se harán tanto a los alumnos como a los profesores y otros miembros de los centros educativos.

Si quieres más información sobre la Covid-19 y como debes actuar en riesgo de contagio, te recomendamos el siguiente post.