GRUP LA PAU
  • Español
  • Catalán
  • Euskera
ACCESOS

GRUP LA PAU CUADRIPLICA LA PRESTACIÓN DE SUS SERVICIOS PREVENTIVOS

La cooperativa badalonesa ha cubierto más de 1.500 eventos durante este 2019, frente a los casi 500 actos en los que ofrecieron sus servicios preventivos en 2015

La proliferación de festivales musicales y eventos -concentrados sobre todo entre los meses de mayo y septiembre- en los últimos cinco años ha supuesto para Grup La Pau un incremento aproximado del 260% de la prestación de sus servicios preventivos en este tipo de actos. Según el informe El hit de los festivales de música en España, se celebran cerca de 850 festivales al año, los cuales generan un promedio de 360 empleos por festival -130 directos y 230 indirectos-. Asimismo, el estudio destaca que tan solo los 10 festivales más grandes celebrados en el territorio español atraen a 1,6 millones de personas. La concentración de una gran multitud de público, junto con la peligrosidad del evento y la presencia de colectivos vulnerables en un mismo recinto requieren la presencia obligatoria de servicios sanitarios.

La cooperativa badalonesa, pionera en los servicios de autoprotección y resolución de emergencias sanitarias, ha cubierto este año más de 1.500 eventos, entre los cuales destacan el Primavera Sound, el Sónar, el Festival Bioritme, el Circuit Festival, les Santes de Mataró, los World Roller Games o la Feria de Abril de Barcelona. “La clave del éxito radica en el conocimiento y adaptación al entorno y la naturaleza de cada uno de los eventos”, comentan los responsables de servicios preventivos de la compañía. “Analizamos todos los posibles riesgos y ofrecemos una rápida respuesta para cada una de las necesidades, resolviéndolas in situ o efectuando el traslado inmediato a urgencias en caso de diagnóstico o tratamiento hospitalario”.


PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LOS EQUIPOS SANITARIOS EN FESTIVALES

Para la cobertura de este tipo de eventos, Grup La Pau cuenta con un equipo de profesionales formado por técnicos de emergencias sanitarias, personal médico, enfermería y psicólogos que realizan en la infraestructura sanitaria habilitada para tal fin los primeros auxilios. En caso de derivación hospitalaria, la cooperativa dispone de una flota de ambulancias medicalizada totalmente renovada. “Los organizadores del acto establecen una zona determinada en la cual habilitamos un box para dar asistencia sanitaria inmediata. Asimismo, se trata de un área de fácil acceso con el objetivo de que la ambulancia pueda salir del recinto sin ninguna dificultad y con el mínimo tiempo posible”, destacan. Durante la celebración del festival, el equipo de profesionales que integran el operativo se encuentra coordinado en todo momento con las diferentes fuerzas del orden y seguridad con el fin de detectar, avisar y resolver cualquier tipo de emergencia que se produzca. “Nuestros equipos de servicios preventivos garantizan la autoprotección del evento sin depender de cualquier ayuda de medios o recursos externos”.

ATENCIONES SANITARIAS MÁS COMUNES

En los eventos de gran afluencia, como por ejemplo los festivales de música, las atenciones sanitarias más frecuentes son las lesiones traumáticas o contusiones accidentales, agresiones, abusos o intoxicación por sustancias, quemaduras, descompensaciones de enfermedades crónicas por deshidratación y atención a los menores que se pierden.