GRUP LA PAU
  • Español
  • Catalán
  • Euskera
ACCESOS
botiquin

¿Qué debe de contener un botiquín?

Un botiquín de primeros auxilios es un pequeño maletín que contiene medicamentos y herramientas medicas que podemos utilizar en caso de una emergencia o lesiones comunes. Su objetivo es asistir una emergencia, es decir, curar todo tipo de infecciones secundarias, así como asistir a los dolores y cortaduras superficiales.

¿Qué debo incluir dentro del botiquín? ¿Qué elementos son indispensables? Los exponemos a continuación:

Imprescindibles de un botiquín

Todo botiquín de primeros auxilios debe contar con unos elementos imprescindibles, así como un pequeño dispensario médico.

  • Antisépticos – previenen la infección evitando que los gérmenes penetren por la herida.
  • Vendas hemostáticas – útiles para controlar hemorragias.
  • Cura de heridas – son muy importantes elementos como el agua oxigenada, las gasas esterilizadas, el suero fisiológico y el esparadrapo, que permiten limpiar y curar de forma rápida heridas. Para realizar pequeñas curas también se debe contar con pinzas, tiritas y unas pequeñas tijeras, así como unos guantes de látex, que nos protegerán del contacto directo con sangre u otros fluidos.
  • Toallitas de alcohol – se deben usar siempre antes de realizar una cura, para desinfectar nuestras manos. Nunca se deben aplicar directamente sobre las heridas.
  • Pañuelo triangular – son muy útiles para cubrir heridas o quemaduras, e incluso para improvisar un vendaje o cabestrillo.
  • Dispensario de medicamentos – si utilizamos de forma crónica una medicación, es interesante incluirla en este botiquín. Además, también debemos contar con analgésicos, antihistamínicos, antigripales, antidiarreicos, y un termómetro para cerciorarnos de la temperatura exacta.

Cómo organizar el botiquín

Lo primero que debemos tener en cuenta es que el botiquín debe ser un lugar limpio y espacioso en la medida de lo posible para garantizar que el contenido está protegido del exterior y de la suciedad.

Debe estar colocado en un lugar seco y fresco y que sea conocido por todos los miembros de la familia. No ha de tener cerradura ni cerrarse mediante alguna contraseña, ya que en un momento de urgencia estos pueden resultar problemáticos.

Conviene revisar todos los artículos periódicamente con el objetivo de descartar los que estén caducados o reponer los que se hayan acabado.