07 Abr Características del transporte sanitario no urgente
El transporte sanitario no urgente es aquel que se caracteriza por el traslado especial de personas, que por su movilidad reducida o bien por causas exclusivamente clínicas, no pueden utilizar el transporte ordinario para desplazarse hasta el centro hospitalario o establecimiento médico en el que debe recibir la asistencia sanitaria.
Este transporte sanitario no urgente también cubre el traslado del paciente o enfermo desde el centro hospitalario hasta su domicilio después de recibir la asistencia médica, siempre y cuando persistan las causas que justifiquen la necesidad de realizar el traslado mediante una ambulancia acondicionada para tal fin.
Flota de vehículos para el transporte no urgente
En Grup La Pau contamos con una flota de 178 vehículos sanitarios, entre los cuales se encuentran las ambulancias no asistenciales, que son las que se usan para ofrecer el servicio de transporte sanitario no urgente.
Existen 3 tipos de vehículos para realizar el servicio anteriormente explicado:
- Ambulancias no asistenciales individuales – el servicio se ofrece a una sola persona, por lo que la ambulancia incorpora una litera.
- Ambulancias no asistenciales colectivas – para trasladar a un máximo de seis personas.
- Ambulancias bariátricas – diseñadas para el traslado, de manera confortable, de pacientes con un peso superior a los 150 kilos.
Equipo necesario en las ambulancias no asistenciales
El equipo responsable del transporte sanitario no urgente debe garantizar el traslado del paciente hasta el centro médico de referencia con las máximas garantías. Por ello estar compuesto por:
- Conductor técnico de emergencias sanitarias (TES)
- Técnicos sanitarios de Emergencias (TES)
- Auxiliar con certificado profesional de transporte sanitario.
Servicios que ofrece el transporte no urgente
El servicio de transporte no urgente se clasifica en función del tiempo:
- Servicio programado – si se ha contratado con 24h de antelación
- Servicio no programado – si se debe realizar en un momento determinado y no previsto. Un ejemplo de este tipo de servicio sería un alta de urgencias o para la realización de algún tipo de prueba diagnóstica.
Tipos de asistencia
El servicio de transporte sanitario no urgente de Grup La Pau cubre diferentes tipos de atenciones. Las principales son:
- Transporte sanitario – Ofrecemos este tipo de traslado de pacientes cuyo estado físico imposibilita su desplazamiento hasta el centro médico con un vehículo ordinario a administraciones públicas y mutuas.
- Repatriaciones y traslados – Este tipo de servicio se presta cuando el paciente necesita, por una situación imprevista grave, recibir un tratamiento médico adecuado que no es posible realizar en el lugar del incidente. Ofrecemos este servicio a administraciones públicas, mutuas y particulares que requieren el traslado de un paciente desde el país de destino hasta el país de origen
- Acompañamiento de personal sanitario – solo lo ofrecemos a particulares que necesitan recibir asistencia sanitaria y no disponen de medios propios para realizar este traslado. Un ejemplo de este tipo de transporte sanitario no urgente sería acudir a un centro de rehabilitación durante un periodo determinado.