22 Nov ¿Qué son las urgencias o emergencias extrahospitalarias?
El sistema nacional de salud cuenta con varios ámbitos organizativos para dar respuesta a la demanda de atención sanitaria urgente de la población. Una de estas son las emergencias extrahospitalarias.
Las urgencias extrahospitalarias son las emergencias sanitarias que se prestan fuera de los hospitales. Los motivos más habituales de respuesta de estos servicios de emergencias son los problemas cardíacos, accidentes de tráfico o la inconsciencia provocada por diversas causas. En todas estas situaciones es necesario actuar de forma rápida y eficaz, por lo que es imprescindible contar con los servicios adecuados y seguros que ofrecen las empresas de transporte sanitario.
Composición de las emergencias extrahospitalarias
Las urgencias se componen de tres elementos bien diferenciados:
- Componente prehospitalario
- Centro de coordinación
- Componente hospitalario
Componente prehospitalario
Las llamadas emergencias extrahospitalarias están presentes dentro del componente prehospitalario.
Estas situaciones son atendidas por el personal sanitario y los vehículos de transporte sanitario con los que cuentas las empresas de ambulancias.
Estas situaciones son atendidas por los vehículos de transporte sanitario, las ambulancias. Deben contar con capacidad para efectuar la estabilización del paciente, así como con capacidad para realizar las mismas actitudes terapéuticas que el soporte vital básico (SVB).
Centro de coordinación
Son los lugares en los que se reciben las llamadas de socorro y se asigna el tipo de recurso adecuado a la emergencia demandada. No se requiere del mismo personal médico ni vehículos en todas las emergencias.
La coordinación de los diferentes intervinientes en la atención de urgencia se realizará, a través de los teléfonos 112, 061 u otros, por los centros coordinadores de urgencias y emergencias sanitarias, que garantizarán, las 24 horas, la accesibilidad y la coordinación de los recursos disponibles para este tipo de atención.
Hospitales
Aunque no es competencia de la empresa encarga del transporte sanitario, si se debe tener en cuenta, ya que es el destino final al que se lleva a los pacientes que han sufrido una emergencia extrahospitalaria.