25 May ¿Qué son las ambulancias no asistenciales?
Todos sabemos qué son las ambulancias y cuál es su función, pero ¿sabías que se pueden clasificar según el uso que se les dé y el tipo de tripulantes que lleve? A diario nos cruzamos con estos diferentes tipos de ambulancias por las calles de nuestra ciudad, y cada una de ellas cumple con una función específica según su clasificación. De manera sencilla podemos afirmar que existen dos grandes divisiones: ambulancias asistenciales y ambulancias no asistenciales.
Esta clasificación más básica se realiza teniendo en cuenta la posibilidad de asistencia en carretera. En España existe una normativa que regula el tipo de transporte sanitario existente en el país, así como las características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal que deben cumplir cada tipo de ambulancia.
Traslado de pacientes no urgente
Este tipo de ambulancias tienen como función transportar a pacientes a centros hospitalarios o médicos, pero no están acondicionadas para darles atención médica durante el traslado.
Las ambulancias no asistenciales se usan para ofrecer transporte a pacientes que lo requieran por prescripción médica y que no requieran de asistencia sanitaria durante la ruta. Por tanto, no se utilizan en casos graves en los que el enfermo pueda sufrir riesgos vitales.
El uso más habitual de esas ambulancias es para trasladar pacientes a rehabilitación, consultas programadas, altas hospitalarias, curas, revisiones, tratamientos de hemodiálisis y pequeñas lesiones.
Clases de ambulancias no asistenciales
Dentro del grupo de ambulancias no asistenciales podemos encontrar dos subtipos más de vehículos:
- Ambulancias no asistenciales clase A1 – Este tipo de transporte se utiliza para trasladar al paciente con camilla, y por lo tanto es un transporte sanitario de uso individual. Estas serían las ambulancias convencionales.
- Ambulancias no asistenciales clase A2 – Este tipo de transporte se utiliza para el traslado colectivo de pacientes, siempre y cuando los pacientes no sufran de enfermedades que sean contagiosas o infecciosas.
Ambas clases de ambulancias no asistenciales deben contar con el mismo personal: un conductor certificado en la conducción de transporte sanitario o técnico en emergencias sanitarias (TES). Además, si fuese necesario, este tipo de ambulancia también podría contar con un ayudante sanitario.
En caso de requerir servicio de transporte sanitario en ambulancias no asistenciales cuenta con nosotros. Nos avalan más de 35 años de experiencia. ¡Contáctanos!